Estas en: Home » Grupos de teatro » Títeres y Marionetas » TEATRO DE TÍTERES PACIENCIA DE GUAYABA

TEATRO DE TÍTERES PACIENCIA DE GUAYABA

Es una agrupación artística, constituida legalmente como una fundación sin ánimo de lucro, con personería Jurídica 3972 de agosto 31 de l981, identificada con el nit 860 503.691-9, cuyo fin social es desarrollar el teatro de Títeres. Para ello dedica sus esfuerzos a la creación y montaje de obras propias como de otros autores, y a la presentación de las mismas en el territorio nacional y el extranjero. También desarrolla proyectos con comunidades y grupos interesados en alternativas de expresión con base en el Teatro de Títeres.

La actividad de PACIENCIA DE GUAYABA esta dirigida a crear y recrear, por medio del arte, las manifestaciones culturales de nuestro pueblo, proponiendo una nueva mirada sobre lo que somos, sobre nuestras raíces y partiendo de estos referentes universalizar nuestro arte.

OBRAS

CHIMPETE-CHAMPATA (Javier Villafañe, Títere de Guante.

LAS FRUTAS DEL DESIERTO (Creación Colectiva, Títeres de guante)

VIDA PASION Y SUERTE… (Javier Villafañe, Títere de Guante)

EL GLOBITO MANUAL (Carlos José Reyes, Técnica mixta)

TITANGRAM (Creación Colectiva, Sombras chinas)

EL OSO QUE NO ERA OSO (Frank Tashlin, Sombras chinas)

LOS HIJOS DEL SOL (Eduardo Caballero Calderón, Técnica mixta)

EN LA DIESTRA DE DIOS PADRE (Tomas Carrasquilla, Títeres de varilla.)

EL CIRCO DE LA ILUSION (Creación Colectiva, Marionetas de hilo)

EL YOI DEL AMAZONAS (Creación Colectiva, Técnica mixta)

EL PAJARO DE TODOCANTO (Adaptación cuento de tradición oral)

EL SIETE COLORES Dramaturgia Fabio Correa

EL LAPIZ FANTASTICO de Joles Sennel 2001

ARTE HACHE DOS “O” 2002 de Fabio Correa

GEMINIS de Fabio Correa

MOLIERE Y TARTUFO dos briosos corceles de Fabio Correa

9. 4.48 de Fabio Correa premio Iberescena 2008.

Giras y Festivales Nacionales .Encuentro Nacional de Titiriteros, Bogotá (1980), Festival de Manizales (1985- 1987), Festival de Títeres de Tunja (1988), Festival de Títeres de Bucaramanga (1988 y 1991), Encontrémonos, Bogotá (1990), Encontrémonos, Gigante Huila (1991), presentaciones en Armenia, Ibagué, Bucaramanga, Manizales, Palmira, poblaciones de Cundinamarca, Boyacá y los llamados anteriormente territorios nacionales. Muestra Atico 2007, Festival de teatro de Bogotá 2007

Giras y Festivales Internacionales.. Festival mundial de la marioneta en Charleville-Mezieres (Francia 1982), Festival de la marioneta en San Luis de Marahao (Brasil 1983), Festival mundial Unima en Desdén (Alemania 1984), Festival del Delfín de Oro en Varna (Bulgaria 1984), Encuentro de titiriteros (Atlanta U.S.A. 1988), Festival de la Figura animada (Perugia Italia 1993), presentaciones y giras por Alemania, Bulgaria, Checoslovaquia, Francia, Brasil Italia y España (1982, 1983, 1984, 1988, 1993).Manuelucho 2004, Festival iberoamericano 2004, festival Bengala Venezuela 2006

Talleres y Actividades con la Comunidad. Para maestros antiguos territorios nacionales (Colcultura): Para Jubilados por invalidez (I.S.S. Cundinamarca); Para madres comunitarias (Fundación Rafael Pombo) Madres comunitarias Centro Asesoría Familiar; Con funcionarios bibliotecas D.A.B.S. Colcultura Sibundoy Títeres para maestros. Centro Chía niños “Vacaciones Creativas”, I.D.C.T. “Encuentro Cultural Teusaquillo” localidad trece. Proyecto “Ciudad Ideal “con la Secretaria de Hacienda de Santafé de Bogotá D.C, Proyecto con Madres Comunitarias Dirección de la Infancia y la juventud

OBRAS

EL CIRCO DE LA ILUSIÓN

Técnica: Marionetas de hilo manipuladas a la vista.

Público Todo público.

El espectáculo comienza con el zanquista dentro del público, seguido del payaso Pepe, y el presentador internacional Pascual Pascualino, quien hace su aparición para mediar entre el circo y el público. Continúa con la magia, de Tiu Chi-Chin, quien con encanto especial hace aparecer en su sombrero una pañoleta que transforma en bailarina, inundando la pista de ternura y emoción. Después Copérnico, el malabarista italiano, entra manejando el mundo en sus manos hasta que se le escapa… Fox y Terry perritos ingleses amaestrados se confunden con el público haciendo de las suyas. El presentador anuncia un nuevo número, el del trapecista Mejicano Bernardito y su sobrina Bernardita, su número no contiene ningún drama… solo el de desafiar la vida desde una altura y superar la tensión y el miedo a la caída.. ! El momento del clímax se da con los caballos árabes, que muestran como detrás de una marioneta hay un manipulador, el hombre en este caso, el creador. El público toma parte en el escenario y continúa la función. Aparece en la arena del Circo de la Ilusión Eric el Punk, puertorriqueño enamorado de la salsa, seguido de Anacleto el monociclista colombiano que enseñó a montar triciclo a Lucho Herrera. La pista se llena de ternura de sensibilidad con la bailarina Rusa Sabrina, que realiza varias piroettes y toda suerte de ballonné hasta el desmayo. Por último, se cierra el espectáculo circense con música de Break Dance, bailada por el desarticulador M-Te.

MOLIERE Y TARTUFO dos briosos corceles

Técnica: Manipulación a la vista.

Público de 5 años en adelante

Moliere y Tartufo dos briosos corceles, la obra a nivel temático incursiona en tema de la explotación laboral infantil a través de una analogía dramatizada con caballos, ganadora como una de las mejores en la muestra que realiza ático (asociación de titiriteros de Colombia) dentro del proyecto Bogotá por una ciudad de niños y niñas además de presentaciones en diferentes teatros de la ciudad, y participación en festival iberoamericano de teatro 2008.

Moliere y Tartufo dos briosos corceles casi salvajes, son caballos juguetones, están en la edad en que quieren separase de la manada pero la Mamá aun los protege, les enseña elementos básicos del aprendizaje caballuno. A ellos, la vida se les va en jugar, hasta que un Afilador- Cochero, necesitado de aliviar la carga que transporta en la carreta para mejorar su situación, los ve y los siente precisos para su carreta, se ingenia la forma de captúralos y así lo hace, aunque con la resistencia propia de los caballos salvajes, el afilador los doma, los castiga con el látigo y los engancha en la carreta. Los caballos realizan un viaje a la ciudad con el Cochero allí, encuentran niños; que venden en los semáforos; que trabajan en la plaza de mercado y niñas en la prostitucion. Ante lo visto: la injusticia, el trato que les da Cochero y el contraste con su deseo de libertad, deciden escapar y así lo hacen con ayuda de su madre y recuperan el juego representado en el volar por la escena.

 

NUESTRA ÚLTIMA PRODUCCION

9.4.48 o el desbordamiento

Técnica: Animación de objetos

Público: Adultos y jóvenes

Consta de varios relatos para que el lector, lea uno cualquiera o todos. Obra ganadora del premio Iberescena 2008-2009

La propuesta trata del rebosamiento social, tomando como punto de partida el caos que se desata durante el 9 de abril de 1948 en Bogotá Colombia. La puesta en escena está realizada mediante la animación de objetos, en cuatro mesas: en la primera la ciudad cotidiana, en la segunda la marcha en la tercera el caos y en la cuarta, la reflexión.

Explora en teatro de títeres: el desarrollo de un teatro de títeres para adultos; propone un espacio circular a diferencia del espacio tradicional a la italiana o de frente; al manipulador lo incluye como cuerpo en la narración y no lo mira de forma neutral como se acostumbra; frente a lo técnico y al técnico los incluye en forma integral en la puesta en escena y por último incorpora conceptos per formaticos en la puesta en escena.

Cabe destacar que un equívoco creer que la violencia en nuestro país comenzó con el nueve de abril, o que la violencia es un período entre 1948 y 1953, esta violencia, tiene diferentes picos desde el “descubrimiento de América” hasta llegar al momento presente. Y es el desbordamiento que se desata durante el bogotazo, lo que llama la atención de este proyecto.

Director

Fabio Correa

CONTACTO
Carrera 36 No 22D-71 en el C.U.A.N (Centro Urbano Antonio Nariño), Bloque B1 local 5
Teléfonos – 2696346 o cel. 3158467485
Email paciencia.deguayaba@gmail.com.

http://pacienciadeguayaba.blogspot.com/

 

Sobre el autor

Número de entradas : 36

Comentarios (1)

Comentarios

© 2012 Teatro Sala B, Corre sobre Wordpress, Goodnews Theme por Momizat Team, Integrado por Mipagina.net

Scroll to top